La industria de envasado está dando pasos agigantados hacia la automatización y la eficiencia energética
La industria de envasado está dando pasos agigantados hacia la automatización y la eficiencia energética. Pero no se trata solamente de acelerar procesos, reducir la intervención humana o ahorrar energía. Por una parte, la automatización permite controlar procesos y consumo energético para ser más eficientes. Por otra, mejora la precisión y disminuye el desperdicio, reduciendo la huella ambiental. En un mundo que reclama más y mejor cuidado del ambiente, esta industria no podía estar ausente.
En cualquier industria, automatización y eficiencia energética van de la mano. Pero son clave en la industria envasadora. ¿Por qué decimos esto? Porque es una industria que tiene una gran necesidad de ser más sustentable, puesto que su huella ambiental es muy elevada: generalmente los envases se descartan al finalizar el uso del producto, lo cual no hace más que aumentar el consumo de energía a lo largo de toda la vida útil del producto. Pero antes de continuar, veamos en qué consisten estos procesos en la industria de envasado.
En cualquier proceso industrial, la automatización es la aplicación de tecnologías para llevar a cabo los distintos procesos con mínima intervención humana. En realidad, cuando pensamos en automatización lo primero que viene a la mente son maquinarias industriales. Sin embargo, la automatización puede aplicarse tanto a los procesos industriales como la gestión empresarial o las funciones de tecnología industrial.
Te puede interesar: Codificadora de inyección de tinta solución para líneas de producción
La automatización es adaptable. Tanto pueden automatizarse procesos básicos o simples que sencillamente procuran agilizar y centralizar algunas tareas manuales, como los más complejos basados en robots e inteligencia artificial, que toman decisiones para optimizar los flujos de trabajos.
Si bien la automatización en la industria de envasado no es algo nuevo (la primera máquina envasadora conocida fue patentada en 1850 y llenaba botellas con bebidas carbonatadas), en los últimos tiempos, debido a la necesidad de ser más eficientes y reducir la huella ambiental, ha registrado notables avances en cuanto a materiales y procesos.
La eficiencia energética es la capacidad de una industria para obtener los mismos resultados con un menor consumo de energía, o mejores resultados con el mismo consumo de energía. ¿Por qué es importante la eficiencia energética? Porque la fuerza motriz que se utiliza en la industria, proviene del consumo de combustibles fósiles. Es decir, petróleo, gas o carbón. Estos combustibles tienen básicamente dos problemas:
- Son no renovables: en algún momento se terminarán.
- Son contaminantes, ya que al consumirlos generan gases como el dióxido de carbono entre otros. Estos gases se concentran en la atmósfera aumentando el llamado “efecto invernadero” y el calentamiento global.
Si bien se están haciendo grandes esfuerzos para reemplazar los recursos no renovables por otros llamados limpios, todavía su incidencia en la matriz energética es muy pequeña. Por ejemplo, en Argentina el 84% de la energía proviene del consumo de petróleo y gas. En tanto, la suma de la capacidad de generación de energía eólica, nuclear y solar juntas llega al 13%. Sin embargo, la eficiencia energética va más allá de la fuente de que provenga.
¿Cómo la automatización puede ayudar a la eficiencia energética?
- Los procesos automatizados consumen menos energía porque trabajan a velocidad óptima.
- Los dispositivos de monitoreo y control permiten ajustar los parámetros y advertir acerca de fallas o necesidad de mantenimiento. Así, se reduce el tiempo de detención de máquinas y se optimizan los procesos.
- La automatización permite cumplir con regulaciones ambientales.
- Como resultado final de la automatización, que es la mayor competitividad, las empresas resultan más eficientes.
Como decíamos anteriormente, la automatización no es algo nuevo en la industria del envasado. Sin embargo, diferentes factores hacen que se avance rápidamente hacia mayores niveles de automatización, respaldados por IA, IoT y robotización.
Según el informe “El futuro de la automatización en embalaje y procesamiento”, elaborado por la PMMI (Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento), que representa más de 950 industriales norteamericanos del sector, se debe a:
- La escasez de mano de obra. Impulsa soluciones automatizadas, fáciles de manejar y mantener, ya que también escasea la mano de obra calificada para operar y mantener maquinaria sofisticada.
- El comercio electrónico. Demanda soluciones más flexibles y nuevos modos de distribución.
- Nuevas necesidades de mantenimiento. Cada vez es más importante, ya que evita interrupciones en la cadena de suministro, reduce los plazos de entrega y ayuda a ahorrar energía. Por ejemplo el mantenimiento predictivo busca evitar costos de inactividad, y la combinación con impresoras 3D para producir piezas de repuesto tiene un impacto positivo en tiempos e inversiones. Otro avance es el empleo de la robótica o drones para realizar mantenimiento predictivo remoto.
Te puede interesar: La fusión estratégica FullPack -DIARG
Estos factores están llevando a una verdadera transformación digital en la industria de envasado, no solamente optimizando procesos, sino también permitiendo un enfoque más sostenible.
Algunos avances son:
- Sistemas de visión artificial. Incorporados a robots o drones equipados con cámaras y software específico, detectan errores y aseguran el etiquetado correcto, disminuyendo el desperdicio.
- Internet de las Cosas (IoT): Máquinas equipadas con sensores inteligentes y dispositivos conectados facilitan un monitoreo en tiempo real de las condiciones de trabajo, alertando de manera temprana acerca de posibles fallos.
- Big Data. Permite el análisis predictivo para mejorar las líneas de producción.
Auditorías de energía, claves para la industria de envasado
El consumo de energía es uno de los indicadores más importantes en la industria de envasado. Para evaluar el desempeño de la empresa, las auditorías de energía son una herramienta clave. Recordemos que, en este tipo de industria, se debe realizar una evaluación que contemple todo el ciclo de vida del producto, con sus respectivos índices en cada una de las etapas.
La auditoría energética industrial es un proceso que permite obtener datos confiables sobre el consumo de energía de la empresa, el gasto que supone y los factores que influyen en el consumo. El objetivo de la auditoría es proponer medidas de ahorro y eficiencia energética, a fin de reducir costos u obtener mejores resultados. La auditoría de energía se desarrolla en diferentes etapas.
- Diagnóstico y evaluación. Analiza las necesidades concretas de consumo energético.
- Recopilación de datos. Se realizan mediciones en los equipos y se determina el consumo de electricidad, combustibles y otros factores relevantes. También se analizan los procesos de producción y distribución de energía, ya que no se trata solo de las máquinas sino el consumo total, por ejemplo, en agua caliente, iluminación y climatización.
- Informe técnico. El personal encargado de la auditoría elabora un informe técnico que describe el consumo actual y las medidas recomendadas de ahorro. Como hemos visto, la automatización puede ser un factor determinante en la eficiencia energética.
Leé también: Innovaciones para máquinas envasadoras
Hasta aquí llegamos con la nota “Industria de Envasado en 2024: Lo que tenés que saber de Automatización y Eficiencia Energética”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado. ¡Consultanos ante cualquier inquietud!
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!
Gobierno de Argentina (2020). Energía. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/11-energia_iea_2020.pdf
Ministerio de Energía y Minería. Eficiencia energética. http://www.minem.gob.ar/www/835/25538/eficiencia-energetica
PMMI (2023). Futuro de la automatización en embalaje y procesamiento. https://pmmidotorg.my.site.com/s/store?_gl=1*10uz11w*_ga*MTA1MTgzNjE0OS4xNzMwMTQ0NzU3*_ga_5RJ7YL7XYQ*MTczMDE0NDc1Ny4xLjEuMTczMDE0NDc5Ny4yMC4wLjA.#/store/browse/detail/a34EX0000000tKS