Si hablamos de maquinaria industrial sustentable para envases, con pequeños cambios se pueden lograr grandes resultados.
Cuando pensamos en máquinas, lo primero que viene a la mente son costosos equipos no muy amigables con el medio ambiente. Sin embargo, esto está cambiando: el diseño de maquinaria industrial sustentable ya es un hecho. Y si bien es importante en todas las industrias, lo es especialmente en la industria de envasado.
Si una empresa quería ser más sostenible, podía adoptar diversas iniciativas. Por ejemplo, puede elegir materiales reciclables para la fabricación de sus envases. Sin embargo, en la industria de máquinas era más difícil encontrar equipos sostenibles. En cambio la tendencia en los últimos años es diseñar y producir maquinaria industrial sustentable. La buena noticia es que, en la industria envasadora, con pequeños cambios se pueden lograr grandes resultados.
Sin embargo, no basta con seleccionar materias primas ecológicas: el proceso debe ser sustentable de extremo a extremo, y esto incluye:
- Máquinas y equipos sustentables.
- Mantenimiento industrial sostenible.
- Tecnologías verdes y prácticas ambientales ecológicas.
- Una cultura corporativa de la sostenibilidad.
Te puede interesar: Fusión estratégica para la producción nacional
Muchas veces los fabricantes realizan algunos cambios en sus equipos para convertirlos en maquinaria industrial sustentable. Transformar una versión diésel en eléctrica, reemplazar baterías tradicionales o disminuir los niveles de ruido o emisiones de gases con efecto invernadero es importante, porque a veces pequeños cambios proporcionan grandes resultados.
Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), una organización creada en 1995 como una plataforma para que las empresas pudieran responder a los desafíos de la sostenibilidad, la ecoeficiencia se sustenta sobre siete elementos o principios ambientales.
Así, la maquinaria industrial sustentable se convierte en un elemento central de las políticas ambientales de la empresa, que invita no solamente a no dañar el medio ambiente, sino colaborar con su regeneración. Esto es lo que caracteriza a las empresas líderes, con beneficios para el medio ambiente, la economía, los integrantes de la organización y la comunidad en la que se encuentran.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) trabaja con muchas empresas líderes para impulsar acciones transformadoras. Se debe a que no nos queda mucho tiempo para salvar al planeta de los estragos del calentamiento global. Y si bien todos debemos aportar nuestro esfuerzo, el rol de la industria es uno de los más importantes. Según el Fondo Monetario Internacional, se deberían reducir las emisiones de gases con efecto invernadero entre un 25 a 50% en comparación con 2019, pero sus análisis demuestran que solo se estaría logrando una reducción del 11%.
Una de las acciones del WBCSD es la definición de siete parámetros ambientales que caracterizan a la maquinaria industrial sustentable:
- Reducción de la intensidad material. Implica utilizar menos materiales para la fabricación. Por ejemplo, materiales más eficientes o menos materias primas.
- Reducción de la intensidad energética. Se refiere a maquinaria que utilice menos energía para funcionar o que ayude al usuario a ahorrar energía.
- Reducción de la dispersión de materiales tóxicos. Por ejemplo, máquinas que no utilicen combustibles fósiles o generen menos gases con efecto invernadero, humo o emisión de partículas tóxicas.
- Inclusión en la economía circular. La máquina debe poder ser reutilizada o reciclada una vez cumplido su ciclo en la empresa, ya sea aprovechándola en su totalidad para otro uso o mediante el desguace de sus componentes.
- Maximización del uso de recursos renovables. Implica un cambio en la energización de la máquina, pasando del consumo de combustibles fósiles a energía eléctrica o solar.
- Durabilidad. Se debe asegurar la máxima durabilidad de la maquinaria, de manera que si se debe actualizar o ampliar, no sea necesario adquirir una línea nueva completa.
- Aumento de la intensidad de servicios. La máquina debe ser más productiva en relación a la energía o la materia prima utilizadas.
Ya tenemos materias primas sostenibles, maquinaria industrial sustentable… Ahora veamos el mantenimiento industrial sostenible, una de las piezas del rompecabezas que nos falta para convertir nuestra industria en líder ambiental.
Te puede interesar: Codificadora de inyección de tinta continua
Si aplicamos los conceptos básicos de sustentabilidad industrial al mantenimiento, comprenderemos fácilmente que se trata de optimizar el rendimiento de equipos y materiales, ayudando a cuidar el medio ambiente y beneficiando a los integrantes de la empresa y la comunidad. Básicamente, las premisas son:
- Ahorro de agua y energía.
- Disminución de la generación de residuos y emisiones contaminantes.
- Promoción de la reutilización y el reciclaje.
¿Por dónde empezar? Los especialistas recomiendan planificar y analizar cómo pueden obtenerse mejores resultados con menor esfuerzo. ¿Por qué decimos esto? Porque como es sabido, los insumos ecológicos pueden ser más costosos que los tradicionales. Entonces puede ser más eficiente buscar una forma de ahorrar agua antes que reemplazar los materiales de limpieza por otros sustentables. Por lo menos, en las primeras etapas del proceso.
Los pilares del mantenimiento industrial sostenible son:
- Eficiencia energética. Utilizar tecnologías y equipos más eficientes, establecer procedimientos que permitan ahorrar energía y optimizar el mantenimiento mediante prácticas preventivas.
- Gestión responsable de residuos. El mantenimiento de la maquinaria industrial sustentable genera residuos que deben gestionarse adecuadamente. Por ejemplo, si se generan residuos peligrosos se debe reducir su impacto ambiental y cumplir con la legislación vigente.
- Conservación de recursos. Implica extender la vida útil de la maquinaria mediante mantenimiento preventivo.
Muchas veces, al hablar de medio ambiente parece difícil que la mayoría de las empresas puedan acceder a maquinaria industrial sustentable. Sin embargo, los beneficios de las máquinas sostenibles superan largamente lo que puede considerarse un costo inicial más elevado. Se debe a que facilitan el ahorro de energía y materiales, además de ser más eficientes y seguras para los operadores.
En la industria envasadora, uno de los sistemas que generan mayor gasto de energía son los de aire comprimido y vapor, y al mismo tiempo los que más la desperdician. Cambios en el diseño de las máquinas, además de la incorporación de sensores, pueden ayudar a reducir el uso de energía en estos equipos. Suele citarse el caso de la empresa Colgate-Palmolive, que consiguió una reducción del 15% en el uso de energía en su línea de empaque de dentífricos y cepillos de dientes.
La incorporación de un sistema de pesado en línea para máquinas envasadoras controla el peso de los envases a la salida. Su tecnología inteligente le permite descartar los envases fuera de rango y retroalimentar el dosificador para mantener el peso establecido. ¿Por qué sería una maquinaria industrial sustentable? Porque:
- Permite ahorrar materia prima con la dosificación automática.
- Reduce la generación de residuos, ya que se evita la producción de más envases fuera de rango.
- Aumenta la satisfacción del cliente.
- Permite cumplir con la normativa ambiental vigente reduciendo los reclamos comerciales y legales.
Leé también: Innovaciones para máquinas envasadoras
Hasta aquí llegamos con la nota “Maquinaria Industrial Sustentable: Soluciones Ecológicas para Reducir el Impacto Ambiental”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado. ¡Consultanos ante cualquier inquietud!
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!
Fondo Monetario Internacional (2023). Para alcanzar los objetivos climáticos es necesario aumentar la ambición política, los fondos privados y la innovación. https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2023/11/27/world-needs-more-policy-ambition-private-funds-and-innovation-to-meet-climate-goals
WBCSD. Promoción de políticas y movilización de miembros (PAMM). https://www.wbcsd.org/actions/policy-advocacy-and-member-mobilization-pamm/
Cárdenas, Álvaro (2024). Mantenimiento industrial sostenible: qué es y sus beneficios.https://secmotic.com/mantenimiento-industrial-sostenible-que-es-sus-beneficios/#gref
Neil, Stephanie (2022). La máquina verde es clave para la sustentabilidad. https://www.mundoexpopack.com/flexibles/envoltura/article/22223068/mquinas-energticamente-eficientes-claves-en-estrategias-de-sustentabilidad-de-las-empresas
S3Advanced (2024). Maquinaria sostenible, un compromiso con el medio ambiente. https://s3advanced.com/maquinaria-sostenible-medio-ambiente/