20 nov 2024

Insumos Ecológicos para Envasado: Cómo la Sostenibilidad Está Transformando la Industria

Los insumos ecológicos para envasado son necesarios pero plantean varios desafíos. Descubrí cómo están transformando la industria. 

 

 

¿Por qué se requieren insumos ecológicos para envasado?

 

La industria del envase está bajo la lupa de los ecologistas. ¿Por qué decimos esto? Porque es una de las actividades que más recursos naturales y energía consume, a la vez de ser una gran generadora de residuos. Por una parte, el mundo avanza hacia leyes y normas más estrictas respecto de los envases. Por otra, los usuarios reclaman más sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, pero también esperan otras funciones del envase. Así aparecen los insumos ecológicos para envasado: productos innovadores, reciclables o que incluyen elementos reciclados. Son necesarios, pero también plantean varios desafíos. Descubrí cómo están transformando la industria. 

 

La industria del envasado está bajo la lupa de ambientalistas y ecologistas. De hecho, prácticamente todos los productos necesitan un envase, desde alimentos hasta medicamentos, pasando por un sinfín de productos industriales y comerciales. Pero veamos qué ocurre:


- La producción de envases de papel y cartón implica el consumo de recursos naturales y agua. Los procesos de fabricación de papel y cartón no siempre son inocuos.


- Los envases de plástico pueden tardar siglos en degradarse, y nunca lo hacen completamente. 


- Muchos productos necesitan más de un envase; por ejemplo, un perfume lleva un frasco y una caja.- La distribución a mayoristas o minoristas agrega el embalaje.


- Los envíos de comercio electrónico consumen espacio libre y plásticos para proteger el producto con bolsas de aire o rellenos de burbujas.


 

Te puede interesar: Una imagen vale más que mil palabras

 

Además de todo esto, la mayoría de los elementos utilizados para el envasado y embalaje tienen un único destino: ser residuos. Por todo esto y mucho más, los insumos ecológicos para envasado se están convirtiendo en una necesidad. 

 

Desafíos de los insumos ecológicos para la sostenibilidad industrial

Seguramente todo lo anterior te convenció de la necesidad de utilizar insumos ecológicos para envasado en tu industria. Sin  embargo, la producción de este tipo de insumos representa un verdadero desafío para la sosteniblidad industrial. 

 


- Leyes y normas. Éstas son de cumplimiento obligatorio. En Argentina todavía no hay muchos avances. De hecho, la única ley de envases se refiere a productos fitosanitarios. A nivel de la Unión Europea la normativa es muy exigente, en especial respecto de los plásticos. En un mundo cada vez más globalizado es importante conocer esas disposiciones. 


- Certificaciones. Muchos productos se llaman a sí mismos “ecológicos” pero esto es difícil de comprobar. La ley 25127 de Argentina, solamente certifica alimentos orgánicos. Sin embargo, las empresas pueden optar por certificaciones voluntarias, como por ejemplo la norma IRAM 14130  de requisitos para la producción orgánica y ecológica. A propósito, también existe confusión entre las denominaciones, ya que orgánico, ecológico, bio, verde, reciclado, entre otras, se utilizan como sinónimos pero no son lo mismo. 


- Costos. Los insumos ecológicos para envasado, como para cualquier otra industria, son más costosos que los tradicionales. 


 

Estos factores no deben verse como un obstáculo para avanzar en la sostenibilidad industrial sino, más bien, como un incentivo para cambiar, adoptar buenas prácticas de manufactura y transformar la cultura empresarial hacia una visión más sostenible. Por ejemplo, según una encuesta de la revista El Empaque, el 87% de los industriales estaría dispuestos a pagar más por materiales reciclados. 

 

 

La economía circular, aliada de los insumos ecológicos para envasado

La fabricación de insumos ecológicos para envasado no sería posible sin su máxima aliada, la economía circular. ¿Qué significa esto? Que en muchos casos, para producir insumos ecológicos, se necesitan materias primas recuperadas de otros procesos. Esto es muy importante, ya que lleva la categoría de ecológico a otro nivel: no solamente el producto es inocuo para el ambiente, sino que además ayuda a reducir la cantidad de residuos de otras industrias. 

 

Por ejemplo, a partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, un grupo de emprendedores mendocinos creó las biocajas para vinos. Se elaboran a partir de residuos de poda de las vides, que se combinan con un hongo para crear un nuevo material 100% ecológico, biodegradable y reutilizable.

 

Otro caso interesante es el de los “liners”, que son el soporte de las etiquetas autoadhesiivas. Según un informe de la revista El Empaque, representan el 35% de todos los residuos de etiquetas en el planeta, que alcanzan un volumen de 1 millón de toneladas. Cuando se reciclan, los liners generalmente se procesan para producir nuevos liners, pueden convertirse en pulpa reciclada útil para fabricar otros productos de papelería, reduciendo la  demanda de materiales vírgenes y la generación de residuos. 

 

La economía circular también puede ser una aliada de la sostenibilidad industrial. Hasta ahora nos hemos dedicado a las materias primas. Sin embargo, las maquinarias también son un insumo de la industria del envasado. Debido a la versatilidad de la industria y los avances tecnológicos, el recambio de máquinas por equipos más modernos puede ser importante.

 

Sin embargo, las máquinas obsoletas para una industria pueden ser una alternativa o solucionar un problema para otra. Así, es interesante explorar alternativas como la reutilización o la puesta en el mercado de máquinas usadas. Según un informe de la revista El Constructor, en solo seis meses el marketplace MaquinAr, el primer sitio especializado en compraventa de maquinaria usada, comercializó maquinaria por 50 millones de dólares y aspira a representar el 10% del mercado. 

 

 

Los consumidores tienen la palabra

Hasta ahora hemos hablado de la normativa y las nuevas tendencias de mercado como impulsoras de la sostenibilidad industrial, lo que lleva a la utilización de insumos ecológicos para envasado. Sin embargo, no son las únicas influencias: los consumidores también exigen productos cada vez más ecológicos.  En especial la generación millennial, que ya es mayoría en los puestos de trabajo y las decisiones de consumo. 

 

De hecho, los consumidores se han convertido en los más firmes aliados de las iniciativas globales en favor del medio ambiente, comenzando a exigir a las empresas que cumplan con criterios ambientales, o eligiendo productos ecológicos para su consumo. 

 

Te puede interesar: ¿Qué encontramos en un código?

 

La industria del envase tiene mucho para aportar a estos consumidores. No solamente utilizando insumos ecológicos para envasado: también informando y educando a través de las etiquetas, envases y embalajes. 

 

Al igual que los empresarios, el 80% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por bienes sostenibles, en especial si están fabricados con materiales reciclables, son biodegradables y existe transparencia y trazabilidad acerca de su origen. Además, los consumidores premian a las empresas con buena reputación de sustentabilidad: hasta un 75% pagaría más por consumir sus productos. 

 

Esto también está transformando la industria: los envases se han convertido en un verdadero elemento de comunicación entre las empresas y los consumidores, a través de los cuales pueden informar, comunicar, educar y hasta brindar esparcimiento y diversión, mediante la inclusión de obras de arte en el diseño o códigos QR en las etiquetas. 

 

Leé también: Soluciones moduladas para cada necesidad puntual

 

Hasta aquí llegamos con la nota “Insumos Ecológicos para Envasado: Cómo la Sostenibilidad Está Transformando la Industria”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado. ¡Consultanos ante cualquier inquietud!

 

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

Fuentes

 

Revista El Empaque (2024). Tendencias 2024 para la industria del packaging. https://www.elempaque.com/es/noticias/tendencias-2024-para-la-industria-del-packaging 

Enolife (2024). Inventaron biocajas para vinos con residuos de poda y hongos y se ganaron un viaje a Francia. https://enolife.com.ar/es/inventaron-biocajas-para-vinos-con-residuos-de-poda-y-hongos-y-se-ganaron-un-viaje-a-francia/

Revista El Empaque (2024). Liners, de residuo a aliado. https://d100mj7v0l85u5.cloudfront.net/s3fs-public/magazine/ee-8-2.pdf

El constructor (2021). El marketplace de máquinas usadas que ya mueve u$s50 millones. https://elconstructor.com/el-marketplace-de-maquinas-usadas-que-ya-mueve-us50-millones/ 

PwC Colombia (2023). ¿Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles? https://www.linkedin.com/pulse/los-consumidores-est%C3%A1n-dispuestos-pagar-m%C3%A1s-por-productos-kdgoe/