06 dic 2024

Robótica en Envasado: Mejora Productividad y Eficiencia

Las nuevas generaciones de robótica en envasado están rediseñando la industria, convirtiéndose en uno de los motores del negocio. 


 

Robótica en envasado: nuevos desafíos para la industria

 

La robótica en envasado es una de las aplicaciones más tradicionales en el campo de la robótica industrial. Sin embargo, durante mucho tiempo los robots parecían reservados a las grandes empresas. En cambio, las nuevas generaciones de robots están rediseñando la industria, ya que hay dispositivos más accesibles y amigables, como los robots colaborativos o cobots. Así, las pequeñas y medianas empresas también pueden robotizarse y mejorar su productividad y eficiencia.

 

En realidad, para ser competitivas, las empresas deben adoptar soluciones tecnológicas que les permitan producir mejor. Esto es especialmente importante en la industria envasadora, debido a las demandas del mercado y las exigencias crecientes de sostenibilidad y seguridad.  Los robots aparecen en el horizonte como una solución casi obvia, puesto que van de la mano de la automatización, pero Argentina todavía está muy por debajo del promedio de robotización de la industria, incluso menos que Chile o Brasil. 

 

Te puede interesar: Herramientas clave para la mejora de procesos industriales y reducción de costos

 

¿Cuáles son los desafíos de la robótica en envasado y cómo puede esta tecnología mejorar la productividad y eficiencia en tu empresa? Es lo que analizaremos a continuación. 

 

 

Actualidad de la robótica en envasado

 

La robótica en envasado es una de las aplicaciones más tradicionales de esta tecnología. En realidad, debemos decir que la industria del envasado es pionera en automatización, ya que comenzó a adoptar soluciones mecanizadas desde fines del siglo XIX. 

 

Por ejemplo, la primera máquina utilizada en la industria envasadora fue la llenadora de botellas inventada por Stephen M. Rust y patentada en 1850. Otra invención significativa fue la máquina envasadora de carne enlatada, desarrollada en 1899 por el empresario, filántropo e inventor Philip Armour para su empresa procesadora de carnes. De más está decir que la carne enlatada tuvo un impresionante impacto en la industria alimentaria, permitiendo la conservación por más tiempo, reduciendo costos y facilitando el acceso a la carne a más consumidores. 

 

Desde la mecanización hasta la robótica en envasado, la industria ha recorrido un largo camino, siempre en función de lograr una mayor eficiencia y precisión.   Sin embargo, durante mucho tiempo la robótica se asoció a industrias específicas como la automotriz o la electrónica, o corporaciones con más poder que las medianas o pequeñas empresas.

 

Se debió esperar la llegada del nuevo siglo y una nueva era de la robotización: los cobots o robots colaborativos. Versátiles, adaptables y con un costo más accesible que la robotización completa de la línea de producción, los cobots están rediseñando la industria del envasado y permitiendo que la robótica en envasado se convierta en uno de los nuevos motores del negocio.

 

Desafíos de la robótica en envasado         

 

Para ser más competitivas en el mercado, las empresas necesitan ser más productivas y eficientes. Sin embargo, en la actualidad no alcanza con reducir costos o aumentar la producción. De hecho, el paradigma empresarial de "maximizar la ganancia y minimizar los costos" ya forma parte del pasado: la industria moderna debe tener en cuenta el impacto ambiental, económico y social de sus operaciones.

 

Esto es especialmente importante en la industria del envasado, debido a varios factores, como el consumo de energía, generación de residuos o utilización de insumos como pegamentos y solventes que pueden conllevar riesgo ambiental.

 

Además, predominan las tareas rutinarias y repetitivas. Cuando éstas son realizadas por trabajadores humanos, aumentan los riesgos de fatiga laboral y de cometer errores.  Por ejemplo, un estudio realizado en Venezuela reveló que los síntomas predominantes son adormecimiento y embotamiento, junto con problemas auditivos y efectos de iluminación excesiva. 

 

Así, los principales desafíos de la robótica en envasado son ofrecer soluciones ambientales y operativas que ayuden a las empresas a ser más eficientes y productivas, dentro de presupuestos económicos aceptables y sin generar conflictos laborales. No es poco, ¿no es cierto? 

 

 

Soluciones robóticas para la industria del envasado

 

Como decíamos anteriormente, el modelo empresarial afronta el desafío de ser más eficiente y productivo, y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente y la calidad del trabajo humano, y estos factores son especialmente importantes en la industria del envasado. 

 

Te puede interesar: Cómo optimizar procesos de envasado y mejorar la eficiencia en producción

 

Precisamente es aquí donde la robótica puede ofrecer verdaderas soluciones.  Aunque en la Argentina la robotización parece liderada por la industria automotriz, el potencial de la robótica en envasado es enorme. De hecho, robots y cobots pueden realizar tareas como: 

 

- Envasado. 

- Paletizado.

- Manipulación de objetos, desde los más pesados hasta los más frágiles. 

- Inspección. 

- Detección de fallas.

- Adaptación rápida a diferentes necesidades. 

 

 

Algunos ejemplos de robótica en envasado

 

- Brazos mecánicos para empaque y embalaje.  Están diseñados para ser más autónomos y rentables. Además, pueden reprogramarse para cambiar las funciones rápidamente.  Según el software integrado, pueden contar y organizar unidades entre otras utilidades.

 

- Plataformas robotizadas móviles (AMR). Son sistemas automatizados que pueden moverse y operar en diferentes sectores de la planta. Esto les permite adaptarse a los distintos flujos de trabajo. Constan de elementos robotizados, sensores y sistemas de visión artificial para asegurar la precisión de las diferentes tareas. 

 

- Robots de etiquetado. Agilizan el proceso de etiquetado de productos y paquetes con rapidez y precisión. Pueden detectar superficies irregulares y pulirlas antes de aplicar la etiqueta.

 

- Cobots de brazos independientes. Máquina ideal para manipulación de piezas, ensamblaje, sellado, dosificación entre otras. Cuenta con dos brazos coaxiales que realizan movimientos independientes pero coordinados. 

- Cobots de inspección. Equipados con cámaras integradas para detectar piezas defectuosas y retirarlas del lote antes de pasar a la fase de empaquetado. 

 

- Pinzas multidimensionales. Aplican en tareas de desmoldeo y empacado. 

 

Puntos clave para la robotización 

 

¿Listo para dar los primeros pasos para la robótica en envasado en tu empresa? ¡No te arrepentirás! Sin embargo, es necesario tener en cuenta estos puntos clave: 

 

- Inversión inicial. La incorporación de robótica en envasado puede requerir una inversión inicial importante. 

 

- Capacitación. El éxito de la incorporación de robots depende en gran parte de la preparación del personal. Para comenzar, nadie debe pensar que un robot le quitará el trabajo. En cambio, es la oportunidad para que los empleados puedan desplegar su creatividad y capacidades en vez de gastar su tiempo en tareas rutinarias y repetitivas. 

 

- Establecimiento de estándares y protocolos. En la empresa moderna, trabajadores humanos y máquinas trabajan juntos. De hecho, éste es el principal concepto de los cobots o robots colaborativos. Se deben establecer estándares éticos para un trabajo armonioso y seguro. 

 

- Retorno de la inversión. Se debe planificar cuidadosamente, teniendo en cuenta los diferentes plazos para verificar ahorros y aumentos de la producción. Es decir que no se pueden esperar resultados inmediatos sino que éstos se verán en el mediano y largo plazo. Además, se debe tener en cuenta la vida útil del robot y la escalabilidad. Es decir, la capacidad del robot de adaptarse a aumentos en la producción u otras necesidades de la empresa en función del crecimiento, sin necesidad de reemplazarlo. 

 

Fuentes

Quevedo, Ana Luisa y otros.  Fatiga laboral y condiciones ambientales en una planta de envasado de una industria cervecera. https://www.redalyc.org/pdf/3758/375839269004.pdf?form=MG0AV3  

Ministerio de Hacienda de la Argentina (2018). Automatización del trabajo en Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sspe_n05_automatizacion_web.pdf 

Revista El Empaque (2023). El futuro de la robótica en los empaques: lo que debe saber. https://www.elempaque.com/es/noticias/el-futuro-de-la-robotica-en-los-empaques-lo-que-debe-saber