15 dic 2024

Nanotecnología en la Industria: Innovación para Procesos Eficientes

Hoy es posible reordenar átomos y moléculas para crear nuevos productos. Según los expertos, ¡la nanotecnología en la industria llevará a una nueva revolución!


¿Qué es la nanotecnología en la industria?

 

La nanotecnología en la industria es una de las aplicaciones más prometedoras para ser más eficientes y productivos. Esta innovación se basa en lo infinitamente pequeño: las nanopartículas, equivalentes a la milmillonésima parte de la unidad. Así, un nanómetro es igual a la milmillonésima parte de un metro. 

 

En estas dimensiones, los materiales tienen propiedades diferentes a las de los tradicionales, aunque tengan la misma composición. 

 

Te puede interesar: Cómo la inteligencia artificial está cambiando los procesos de envasado en la industria

 

A partir del desarrollo de la capacidad para manipular y modificar la materia, aparece la posibilidad de reordenar los átomos y las moléculas para crear nuevos productos, más eficientes y funcionales. Según los expertos, ¡la nanotecnología llevará a una nueva revolución industrial!

 

La nanotecnología en la industria está generando eslabones para toda la cadena de valor: 

 

- Nanomateriales. Son estructuras con dimensiones inferiores a los 100 nanómetros, por ejemplo nanotubos o materiales nanoporosos. 

- Nanointermediarios. Son productos intermedios, que incorporan características nanotecnológicas. Por ejemplo tejidos, revestimientos, componentes ópticos.

- Productos nanoenriquecidos. El producto final de la cadena, que ha incorporado nanomateriales o nanointermediarios. Se encuentran en industrias como textil, alimentos, productos farmacéuticos o dispositivos electrónicos. 

- Nanoherramientas. Son los instrumentos técnicos y software utilizados para trabajar a escala nanométrica. Por ejemplo: microscopios atómicos, nanomanipuladores y otros equipamientos.

 

 

La nanotecnología en la Argentina

 

Es interesante analizar el desarrollo de la nanotecnología en la Argentina. ¿Por qué decimos esto? Porque esta tecnología en general se asocia a países más desarrollados, con institutos de investigación y empresas más interesadas en la investigación y la cooperación entre sectores. 

 

Sin embargo, en nuestro país los avances son muy significativos, con expectativas de desarrollo de nanotecnología en la industria de salud, alimentos, energía, electrónica y telecomunicaciones. 

 

Según la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Argentina cuenta con más de 2.000 investigadores asociados en 355 grupos de investigación, con la participación de 100 institutos y casi 150 empresas pequeñas, medianas y grandes que innovan con nanotecnologías. 

 

La provincia de Santa Fe es una de las que cuenta con más empresas participantes.  Si hablamos de envases, encontramos por ejemplo empresas dedicadas a la producción de materias primas para la industria alimenticia o el desarrollo de procesos químicos y electroquímicos para la industria. 

 

Perspectivas de la nanotecnología en la industria

 

La nanotecnología se encuentra aún en sus comienzos. Además, abarca una gran cantidad de actividades científicas y tecnológicas, por lo que no se debe hablar de "nanotecnologías", ya que no es una tecnología específica sino un campo más amplio. Así, podemos mencionar: 

 

- Nanoelectrónica.  Dará origen a una nueva generación de equipamiento electrónico, industrial o doméstico, con nuevos sistemas de almacenamiento y tecnologías de visualización.

- Nanobiotecnología. Combina la ingeniería a nivel molecular con la biología, creando innovaciones extraordinarias como los biochips.

- Nanofabricación. La fabricación a nivel nanométrico lleva a investigaciones y procesos en los que participan varias disciplinas. Puede realizarse de dos maneras: miniaturizando microsistemas o imitando la naturaleza, desarrollando estructuras a nivel atómico y molecular. 

 

Algunas actividades se ven especialmente beneficiadas con la nanotecnología en la industria. Por ejemplo: 

 

- TICs. Los nanocomponentes auguran una electrónica más rápida, potente y segura. Algunos desarrollos son memorias, nanotubos de carbono, circuitos ópticos integrados, cristales y superlentes.

- Biotecnología. La biotecnología va de la mano con las nanotecnologías. Desarrollo de plásticos, detectores de bacterias o fotosistemas para conversión de energía solar son algunas de las innovaciones. 

- Medicina, farmacia y salud. Sin dudas el campo de la salud es uno de los que más progresos registra en nanotecnologías. Aquí encontramos desde elementos de nanodiagnóstico hasta medicina regenerativa y sustitutos óseos y musculares, pasando por sensores y detectores moleculares.

- Ciencia de los materiales. Impactará en todos los sectores de la industria, ya que las nanopartículas se utilizarán para reforzar o refuncionalizar los materiales. 

- Alimentos, agua y medio ambiente. Estos sectores se benefician con el desarrollo de métodos de purificación, desinfección y prevención del desarrollo de microorganismos patógenos. 

 

 

Eficiencia y nanotecnología en la industria

 

Para comprender cuál puede ser el aporte a la eficiencia de la nanotecnología en la industria, recordemos qué es la eficiencia. 

 

Básicamente, la eficiencia en la industria consiste en optimizar recursos, tiempo y esfuerzo, para obtener la máxima producción posible con menores costos y desperdicio. La eficiencia se basa en procesos de mejora continua y calidad, gestión, planificación e incorporación de tecnologías. 

 

Te puede interesar: Nuevas tecnologías industriales: automatización y software avanzado para envasado eficiente

 

¿Qué puede aportar la nanotecnología en la industria para hacerla más eficiente? Precisamente, la nanotecnología puede contribuir a la industria de diferentes maneras, pero si hablamos de insumos encontramos: 

 

- Ahorro energético, a través de mejoras en los aislamientos, transporte e iluminación más eficaz.  Por ejemplo en las baterías de litio la nanotecnología facilita la conductividad a través de la incorporación de nanotubos de carbono.  Otro avance son las celdas solares eficientes, que pueden convertir más luz solar en electricidad. 

- Mejoras en los materiales.  Materiales más reforzados, superficies resistentes, rendimiento de materiales en condiciones extremas.  La nanotecnología permite mejorar las propiedades de los materiales y hacerlos más livianos y resistentes. 

- Mayor seguridad. El desarrollo del nanoetiquetado mejora la trazabilidad de los productos. Otros avances permiten detectar y neutralizar la presencia de microorganismos o sustancias hasta el nivel molecular. 

- Bionanomateriales. Recordemos que los biomateriales son aquéllos capaces de ser degradados por agentes biológicos, como sol, agua, bacterias. Así, los bionanomateriales son materiales biodegradables a escala nanométrica, como dijimos, menor a 100 nanómetros. Los principales desarrollos son plásticos, metales y cerámicos. 

- Automatización y precisión. El desarrollo de la nanoelectrónica permite generar procesos de automatización más precisos, reduciendo errores y desperdicio. 

- Equipos electrónicos. Los nanotransistores permiten fabricar dispositivos más potentes y compactos, mejorando la productividad y optimizando la utilización del espacio físico. 

- Sostenibilidad. Los materiales con nanotecnología son más fáciles de reciclar y reutilizar, reduciendo el impacto ambiental. A la vez, promueven la economía circular. 

 

Las nanotecnologías en la industria del envase

 

Dediquemos un párrafo a la contribución de las nanotecnologías en la industria del envase. En el campo de los empaques, las aplicaciones más importantes se encuentran en: 

 

- Funciones de barrera. Los nanomateriales utilizados para recubrimientos demostraron una eficacia superior en comparación con los materiales tradicionales. Por ejemplo, una combinación de poliamida y nanoarcillas se utiliza para la protección de carnes y bebidas. En tanto, partículas nanométricas de carbón ayudan a aumentar la protección contra el oxígeno y dióxido de carbono. 

- Hidrofobicidad. Las partículas nanométricas se aplican sobre diferentes superficies aumentando su hidrofobicidad. Se utiliza en el envasado de salsa de tomate.

- Empaques activos. Las nanopartículas actúan como indicadores, por ejemplo incoporadas a las tintas, pueden cambiar de color en presencia de determinados elementos.

- Etiquetado activo. La incorporación de nanotubos de carbono a los sistemas de radiofrecuencia permite disminuir el tamaño de las etiquetas RIF y aumentar su confiabilidad y rango de acción.

- Envases inteligentes. La incorporación de nanopartículas puede tener varias funciones, como controlar el crecimiento de microorganismos, impedir el paso de gases o retrasar el paso o salida de humedad de un producto. 

 

Leé también: Soluciones moduladas para cada necesidad puntual


 

Hasta aquí llegamos con la nota “Nanotecnología en la Industria: Innovación para Procesos Eficientes”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado. ¡Consultanos ante cualquier inquietud!

 

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

 

Fuentes

Revista El Empaque (2019). Investigadores mexicanos crean empaques inteligentes con nanotecnología. https://www.elempaque.com/es/noticias/investigadores-mexicanos-crean-empaques-inteligentes-con-nanotecnologia

Revista El Empaque (2022). Nanotecnología y su vínculo con el mundo de los envases. https://www.elempaque.com/es/informacion-comercial/nanotecnologia-y-su-vinculo-con-el-mundo-de-los-envases

Boletín Estadístico Tecnológico (2009). Nanotecnología. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bet_nanotecnologia.pdf?form=MG0AV3 

ESTIIC. Aplicaciones industriales de la nanotecnología. https://www.idepa.es/documents/20147/163848/AplicacionesIndustriales.pdf/6c110c65-76ef-fdfb-15dd-38c072d6e2ee?form=MG0AV3