20 dic 2024

Guía para Reducir Residuos en Procesos Productivos

Reducir residuos en la industria es un objetivo que puede alcanzarse mediante prácticas sostenibles y concientización, reduciendo la huella ambiental y generando ahorros.


Importancia de gestionar y reducir residuos industriales

 

Gestionar correctamente y reducir residuos en procesos productivos es una de las claves de la industria sustentable. Según un informe de las universidades nacionales de Rosario y Buenos Aires, la industria genera alrededor de 12 millones de toneladas de residuos por año, de los cuales sólo se trata el 8%, equivalente a 1 millón de toneladas.

 

Te puede interesar: Insumos ecológicos para envasado: cómo la sostenibilidad está transformando la industria

 

Para comprender el impacto ambiental de estos residuos podemos analizar algunas equivalencias. Doce millones de toneladas de residuos equivalen a: 

 

- 14 veces la basura que generan los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

- 9,4 veces los residuos domésticos de la provincia de Santa Fe. 

- 400 estadios de fútbol llenos de basura. 

 

La gestión integral de los residuos industriales está regida por la ley 25.612. Esta ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre su gestión integral. Sin embargo, el concepto más actual de sustentabilidad se apoya en tres ejes:  sustentabilidad económica, ambiental y social.

 

Así, la gestión de los residuos va más allá de la protección ambiental, para convertirse en un pilar de la optimización de procesos. Una gestión adecuada permite a las empresas reducir costos operativos, generar empleo y fomentar la innovación, a la vez que contribuir al bienestar de la comunidad en la que se encuentran. 

 

Guía para reducir residuos paso a paso

 

Uno de los objetivos de la ley 25.612 es reducir residuos que se generan en las distintas etapas del proceso. ¡Esto es más fácil de decir que de hacer!  Sin embargo, reducir residuos es casi tanto o más importante que tratarlos adecuadamente.

 

¿Por qué decimos esto? Porque los residuos tienen como destino plantas de tratamiento o rellenos sanitarios. Estas soluciones, aunque son mejores que un basural a cielo abierto, no impiden la contaminación del suelo, el aire y el agua. Además, tienen una capacidad de almacenamiento limitada. 

 

Por otra parte, la reducción de residuos forma parte de una visión sustentable integral, apoyada en la llamada "estrategia de las 3R": reducir, reciclar y reutilizar. ¿Listo para comenzar?

 

Diagnóstico inicial

 

Para comenzar un proceso de reducción de residuos se debe partir de un diagnóstico que nos permita conocer tipos, etapas y volúmenes de residuos generados. 

 

Esta auditoría de residuos nos permitirá determinar en qué etapas y qué tipo de residuos se pueden reducir. Recordemos que los residuos industriales se clasifican según su origen, composición y peligrosidad. Así, encontramos residuos inertes, no peligrosos, peligrosos, orgánicos, inorgánicos, sólidos, líquidos, gaseosos.

 

El diagnóstico inicial debe ofrecer como resultado un mapeo y clasificación de los residuos producidos, junto con la información reglamentaria y técnica correspondiente.  

 

 

Plan de reducción

 

Una vez que se tiene la información acerca de volúmenes y tipos de residuos producidos, se debe diseñar un plan para reducir residuos. 

 

En algunos casos, para reducir residuos se deberán iniciar campañas de concientización entre los colaboradores. En otros, se requerirán alianzas estratégicas con los proveedores.  Y en otros más, se podrá ingresar en la economía circular, favoreciendo a la comunidad. 

 

Este plan se basa en la clasificación para determinar cómo reducir residuos: 

 

- Reducción en el origen. Implica determinar qué insumos generan residuos y cómo se pueden reducir. Incluye embalajes, recipientes y contenedores entre otros. Para reducir residuos en el origen hay varias estrategias. Por ejemplo, planificar las compras para adquirir formatos de mayor tamaño para reducir el desperdicio de envases o establecer alianzas estratégicas con proveedores para evitar los formatos que generen residuos.

- Reutilización. Considerar si los residuos pueden ser reutilizados. Por ejemplo rellenado de envases, intercambio, donación.

- Reciclaje.  Recordemos que el reciclaje consiste en convertir los residuos en materias primas para otro producto. Aquí entran la mayoría de los residuos secos y limpios: papel, cartón, textiles, vidrio, plásticos. Es clave establecer alianzas estratégicas con instituciones u organizaciones que se ocupen del reciclaje, o con otras empresas que necesiten estos materiales. 

 

Educación y concientización

 

Una etapa central del plan para reducir residuos es la formación, educación y concientización de todos los integrantes de la organización, desde la alta dirección hasta el nivel operativo. 

 

Por una parte, el plan de concientización tiene como objetivo entusiasmar a toda la empresa en el plan de reducir residuos, incentivándolos a adoptar una verdadera cultura de la sostenibilidad. Por otra, conseguir mejores resultados, ya que la reducción de residuos requiere la colaboración de todos los participantes. 

 

Monitoreo y mejora continua

 

Como todo plan, el programa para reducir residuos incluye una etapa de monitoreo y mejora continua. Algunos indicadores que puede utilizarse son: 

 

- Tasa de reducción de residuos generados. Compara el volumen de residuos generados en el período anterior y el actual. Se expresa como un porcentaje. 

- Reducción de residuos por unidad de producción. Evalúa la eficiencia del programa para reducir residuos. 

- Emisiones de CO2 evitadas. Mide las emisiones de CO2 que consiguieron evitarse gracias a reducir residuos. Por ejemplo, menos plásticos utilizados o menos combustible consumido en el traslado de residuos entre otros.   

Consejos prácticos para reducir residuos

 

Llevar adelante el programa para reducir residuos es un verdadero desafío para las empresas. Como vimos, en muchos casos la empresa no puede reducir residuos por sí misma, sino que necesita la colaboración de proveedores, empleados y la comunidad.

 

Te puede interesar: Maquinaria industrial sustentable: soluciones ecológicas para reducir el impacto ambiental

 

Sin embargo, este proyecto representa la oportunidad de generar nuevos vínculos, creando una verdadera "economía verde" en la que la empresa privilegia proveedores que cumplan con las exigencias ambientales y fomenta entre sus colaboradores, clientes y comunidad una cultura de la reducción, reciclaje y reutilización de residuos. 

 

- Comenzar con la clasificación de residuos. Aunque no se puedan encarar acciones más consistentes en las primeras etapas del programa, la clasificación es básica ya que tiene al mismo tiempo un potencial educativo. Instalar contenedores diferenciados.

- Utilizar técnicas de gamificación: por ejemplo, premiar a los sectores que clasifiquen más y mejor los residuos, crear competencias de clasificación, crear juegos instantáneos para celulares donde los empleados puedan participar.

- Generar redes estratégicas. Relacionarse con organizaciones comunitarias o incluso empresas a las que puedan resultarles útiles los residuos que se generan en tus procesos industriales. Relacionarse con otras empresas para unificar la recolección y reducir costos.

- Extender las prácticas de reducción de residuos a toda la empresa. Por ejemplo, incentivar la separación en las áreas de servicios como el comedor o vestuarios, evitar los plásticos de un solo uso, animar a los empleados a realizar compostaje de residuos orgánicos como restos de comida. Reducir el desperdicio de alimentos. 

 

Conclusiones

 

Reducir residuos en la industria es un objetivo que puede alcanzarse mediante prácticas sostenibles y concientización. Al realizar la auditoría de residuos, concientizar y educar a los empleados y adoptar la estrategia de las 3R se puede reducir la huella ambiental y al mismo tiempo generar ahorros. 

 

Además, la empresa puede convertirse en una referente de la gestión ambiental responsable, mejorando su reputación y prestigio, lo que indudablemente se traduce en mejores ventas y retención de talento. 

 

Leé también: Soluciones moduladas para cada necesidad puntual


Hasta aquí llegamos con la nota “Guía para Reducir Residuos en Procesos Productivos”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado.

 

¡Consultanos ante cualquier inquietud!

 

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

 

Fuentes

Infobae (2022). Cómo se tratan los residuos industriales en Argentina. https://www.infobae.com/tendencias/2022/02/09/como-se-tratan-los-residuos-industriales-en-argentina/?form=MG0AV3

Universidad Nacional de San Luis. Ley 25.612. http://www0.unsl.edu.ar/~atissera/Leyes%20Nacionales/Ley%20PPMM%2025612%20Residuos%20Industriales.pdf