La impresión de etiquetas es uno de los puntos críticos en el proceso de envasado, ya que esta etapa debe combinar velocidad y calidad para responder a un mercado cada vez más exigente.
La impresión de etiquetas es uno de los puntos críticos en el proceso de envasado. No se trata solo de que la etiqueta esté correctamente impresa y se disponga de ésta en tiempo y forma para la finalización del proceso. Además, la etiqueta es un elemento sometido a múltiples presiones y en constante innovación.
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Adaptarse a estas exigencias implica un verdadero desafío para la cadena de empaque. Algunos de estos retos son:
- Plazos de entrega ajustados.
- Personalización en la impresión de etiquetas.
- Relación costo/tiempo/calidad de impresión.
- Promociones de temporada.
- Reposición de inventarios.
- Normativas y estándares referidos a etiquetas, especialmente en sectores como alimentos y bebidas, medicamentos o cosméticos.
- Imagen de marca.
Para comenzar, digamos que la impresión de etiquetas es una especialización dentro de los llamados convertidores. Es decir, empresas o unidades dentro de una empresa que se dedican a transformar materiales base, como plástico, cartón o papel, en productos terminados que se necesitan para el empaque, como corte, plegado, sellado, impresión y formado.
El proceso de conversión en la impresión de etiquetas requiere de diferentes insumos, etapas y técnicas para convertir los materiales base en etiquetas terminadas y listas para aplicar. Por ejemplo:
- Diseño y preimpresión. Consiste en la creación de la etiqueta según las especificaciones del cliente. Puede incluir texto, imágenes, colores y códigos como QR o barras. Incluye una prueba de color, para asegurar que coincida con lo solicitado por el cliente.
- Selección de materiales. En esta etapa se define el material donde se realizará la impresión de etiquetas. También se debe seleccionar el adhesivo adecuado a la superficie donde se aplicará la etiqueta.
- Impresión de etiquetas propiamente dicha. Previamente a la impresión se debe realizar una inspección de calidad para asegurarse de que no hay errores. A continuación se define la técnica a utilizar. Este momento es crítico, ya que por ejemplo las técnicas de impresión tradicionales pueden ser más precisas pero sus tiempos de impresión son más largos.
- Conversión. Se refiere a varias tareas que deben realizarse para obtener la etiqueta, como troquelado, laminación y aplicación del adhesivo.
- Bobinado. Las etiquetas impresas se disponen en rollos o planchas, según las necesidades del cliente.
Los avances tecnológicos y la necesidad de parte de los convertidores de dar respuesta a los múltiples desafíos de la impresión de etiquetas han llevado al desarrollo de distintos modelos de negocio. Uno de estos es que se desarrolle dentro de la propia empresa envasadora.
Además, puede admitir variantes, como realizar solamente la impresión a partir de etiquetas en blanco, o realizar el proceso completo.
Realizar la impresión de etiquetas como parte de toda la cadena tiene algunas ventajas, entre otras:
- Control de calidad. La empresa tiene la supervisión directa de todo el proceso de impresión de etiquetas, asegurándose de cumplir con los estándares de calidad. Además, permite realizar ajustes más rápidamente.
- Costos. De acuerdo a la ecuación de la empresa, puede ser menos costoso realizar la impresión de etiquetas dentro del negocio, ya que se eliminan intermediarios y costos adicionales. Sin embargo, los costos se deben evaluar cuidadosamente.
- Integración de procesos. Contar con una unidad de impresión de etiquetas facilita la integración de los diferentes procesos, sincronizando la producción y optimizando las operaciones.
En cambio, algunas de las desventajas son:
- Costos. Precisamente, los costos de impresión de etiquetas pueden ser difíciles de soportar para una empresa pequeña o mediana.
- Inversión. Para desarrollar este proceso se requiere una inversión elevada en maquinaria, tecnología y capacitación. Además, las innovaciones constantes en el sector pueden hacer que la maquinaria quede obsoleta rápidamente.
- Gestión de residuos. La impresión de etiquetas genera varios residuos y además utiliza materiales potencialmente riesgosos para el medio ambiente, como tintas, solventes y pegamentos. Estos residuos se deben gestionar adecuadamente.
Una posibilidad para las Pyme o según la ecuación de costos de la empresa puede ser la tercerización de la impresión de etiquetas. Es decir, recurrir a convertidores que se dedican a este proceso. La derivación de la impresión de etiquetas a otra empresa tiene también ventajas y desventajas.
- Costos. El costo es menor, ya que no se necesita invertir en maquinaria, tecnología o capacitación y se eliminan los costos asociados a la impresión de etiquetas.
- Especialización y experiencia. Los proveedores de impresión de etiquetas cuentan con la experiencia y el acceso a tecnologías que permiten optimizar los procesos.
- Flexibilidad y escalabilidad. La empresa solicita solamente la impresión de etiquetas según las necesidades del producto, que pueden variar en función de la cantidad, diseño o demandas del mercado.
- Enfoque en el negocio principal. Derivar la impresión de etiquetas a un proveedor permite a la empresa concentrarse en su negocio principal.
En tanto, solicitar los servicios de un proveedor de impresión de etiquetas también puede tener sus desventajas, básicamente la dependencia del proveedor para que cumpla con los distintos requisitos.
- Control de calidad. En parte, se pierde el control de todo el proceso, disminuyendo la posibilidad de corregir errores a tiempo.
- Retrasos. Como lo dijimos, en la impresión de etiquetas hay dos factores clave: velocidad y calidad. El proveedor puede retrasarse en la entrega de las etiquetas terminadas, alargando el tiempo de entrega de toda la cadena.
- Seguridad de datos. Si la etiqueta contiene datos sensibles, se pierde el control sobre la confidencialidad y seguridad de los datos.
Más allá del modelo de negocio, la impresión de etiquetas está en constante innovación e incorporación de nuevas tecnologías. Estas innovaciones están destinadas a satisfacer las exigencias del mercado y brindar respuestas más ágiles a los clientes.
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En esencia, las soluciones deben permitir cumplir con los diferentes requisitos, combinando calidad y rapidez. De hecho, las innovaciones están transformando la industria del etiquetado, allanando el camino para otorgar a las etiquetas nuevas funcionalidades.
- Nuevos materiales. Reducen el peso y volumen de las etiquetas. Uno de los objetivos de la industria envasadora es reducir el peso de los envases. Por lo tanto, las etiquetas deben ser más delgadas. Estos nuevos materiales también permiten producir rollos más largos, reduciendo el tiempo de inactividad.
- Sostenibilidad. La industria del envase siempre está bajo la lupa de los ecologistas, debido a los residuos que se generan en el proceso. ¡La impresión de etiquetas no está al margen! De hecho, se utilizan productos que requieren tratamiento de residuos especiales, como tintas, solventes y pegamentos. Los diseños y materiales innovadores son menos contaminantes y facilitan el reciclaje de los productos etiquetados.
- Automatización. Toda la industria avanza hacia la digitalización y automatización y la impresión de etiquetas no es la excepción. La automatización permite dar respuesta a nuevas exigencias del mercado, como personalización o impresión más rápida. Se utiliza nuevo software especializado en gestión y rendimiento del color, automatización de la configuración de etiquetas e interconexión entre clientes, proveedores y transportistas.
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Hasta aquí llegamos con la nota “Impresión de etiquetas: innovación y tecnología para la productividad”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado.
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Fuentes
Revista El Empaque (2024). Eficiencia y productividad: cómo mantenerse competitivo en la impresión de empaques y etiquetas. https://www.elempaque.com/es/informacion-comercial/eficiencia-y-productividad-como-mantenerse-competitivo-en-la-impresion-de