Cuando una máquina falla, pone en riesgo todo el proceso de producción de una empresa. ¡No necesitamos detallar las consecuencias! Para evitarlo, poné en marcha el mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo es clave en cualquier industria, pero más aún en las maquinarias de envasado, que necesitan ser versátiles y adaptables.
¿Por qué decimos esto? Porque, por una parte, la industria de envasado busca reducir costos y mejorar la productividad al mismo tiempo. Por otra parte, está sometida a grandes presiones. Entre éstas:
- Adaptabilidad a una gran variedad de tipos de envases, tamaños y materiales.
- Respuesta a diversas normativas sobre envases y legislación ambiental.
- Demandas de los consumidores, tiempos de tránsito rápidos.
Te puede interesar: Maquinaria industrial sustentable: soluciones ecológicas para reducir el impacto ambiental
Así, para desenvolverse en un ambiente hipercompetitivo y exigente, la empresa necesita contar con maquinaria siempre a punto para evitar que se detenga la producción. Recordemos que básicamente hay tres tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento preventivo. Tareas programadas rutinarias a intervalos regulares.
- Predictivo. Tareas no programadas, se realizan a partir de datos de monitoreo.
- Correctivo. ¡El mantenimiento que nunca deberías hacer! Se lleva a cabo cuando se produce el fallo y es necesario restaurar el funcionamiento de la máquina.
El mantenimiento preventivo, a su vez, puede tener distintas modalidades. Por ejemplo:
- Mantenimiento planificado. Se basa en un plan que incluye todas las tareas de mantenimiento necesarias durante un período específico. Por ejemplo, revisiones anuales, reemplazo de componentes de acuerdo a horas de uso o desgaste previsto.
- Básico. Implica la realización de tareas básicas de mantenimiento por parte de los operadores. Por ejemplo: limpieza, lubricación, inspección diaria.
- Paradas programadas. Forman parte del mantenimiento preventivo planificado. Implica la revisión completa, reparaciones grandes, actualización de equipos. Se realiza fuera de las épocas de operaciones normales.
Si se evalúan costos, siempre será mejor invertir en mantenimiento que esperar que la máquina se averíe y detenga el proceso. Además, conocer las funciones de cada una de las máquinas envasadoras permite anticipar mejor qué componentes se desgastarán y cuánto tiempo de funcionamiento se puede esperar de estas piezas desgastadas. Esto también permite hacer cambios antes de que se detenga la producción.
Como hemos visto, el mantenimiento preventivo es clave para la eficiencia y la productividad. Sin embargo, según las estadísticas publicadas por Infraspeak, hasta el 50% de los costos en mantenimiento preventivo son innecesarios. Por otra parte, cerca del 30% de este tipo de mantenimiento se realiza con demasiada frecuencia.
Para evitar estos gastos y optimizar el mantenimiento preventivo te recomendamos:
- Inspeccionar las máquinas envasadoras con regularidad. Es fundamental tener un programa de mantenimiento preventivo y asegurarse de verificar periódicamente los componentes que sufren mayor desgaste.
- Actualizar las máquinas. La tecnología hoy en día cambia con extraordinaria rapidez y puede ser difícil conseguir repuestos para máquinas con cierta antigüedad.
- Seleccionar proveedores de confianza. Al adquirir una máquina para la línea de envasado, seleccionar un proveedor que proporcione asistencia técnica en el caso de mal funcionamiento.También se puede recurrir al fabricante, y asegurarse de que la máquina cuenta con las garantías necesarias.
- Llevar un registro de mantenimiento e implementar métricas como tiempo de actividad, rendimiento, calidad y desperdicio.
- Mantener al personal capacitado y actualizado, para que se encuentre en mejores condiciones de prevenir y rectificar rápidamente los problemas.
En una industria en la que la automatización avanza a pasos agigantados, el mantenimiento preventivo no podía estar ausente.
Aunque todavía el 37% de las empresas implementan el Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de manera manual, el 27 % ya automatizó entre el 25 y 50 % de las tareas. En el 21% de los casos la automatización supera el 50%, y el 15% tiene las tareas de MRO mayoritaria o totalmente automatizadas.
Te puede interesar: Herramientas clave para la mejora de procesos industriales y reducción de costos
La automatización implica utilizar software de mantenimiento (CMMS) para programar tareas según un calendario establecido y enviar alertas y recordatorios a los técnicos.
Además, incorporar actuadores que puedan realizar los ajustes y correcciones automáticamente, así como herramientas de autodiagnóstico y mantenimiento sin intervención humana.
Un problema global que afecta a empresas de todos los ramos y tamaños es la escasez de talento. De hecho, casi todas las empresas se encuentran con dificultades a la hora de contratar personal especializado.
Una vez más, el mantenimiento preventivo no es la excepción: el 31 % de las empresas subcontrata las tareas de mantenimiento, y en más del 40% de los casos se debe a escasez de mano de obra, falta de capacitación o incluso exceso de formación especializada.
Esto, junto con las nuevas tecnologías, abre el camino a modelos de mantenimiento y asistencia técnica basados en Internet o la nube. Por ejemplo, mantenimiento industrial y reparaciones por suscripción, sistemas de leasing o alquiler y sistemas de pay-per-use.
Beneficia especialmente a las Pyme, ya que les da la oportunidad de ser más competitivas sin invertir en tecnologías que están todavía fuera de su alcance.
Leé también: Sistemas a medida para cada necesidad puntual
Hasta aquí llegamos con la nota “Mantenimiento Preventivo: Asegurando la Continuidad de tu Producción”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado.
¡Consultanos ante cualquier inquietud!
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!
Infraspeak (2024). Estadísticas y tendencias de mantenimiento 2025. https://blog.infraspeak.com/es/mantenimiento-estadisticas-desafios-tendencias/