La biotecnología en insumos industriales nos sorprende con innovaciones que parecen de ciencia ficción pero ya están entre nosotros.
La biotecnología en insumos industriales contribuye a procesos más sostenibles y eficientes a partir de la combinación entre nuevas tecnologías y materiales biológicos como hongos, bacterias o células animales o vegetales. Si la biotecnología representó un salto cualitativo en campos como la medicina o la agricultura, la biotecnología industrial está transformando la forma en que se producen y utilizan los materiales para los distintos procesos de fabricación.
Así, nos encontramos con innovaciones que parecen de ciencia ficción: edificios que se reparan a sí mismos, envases comestibles de alimentos, ropa antibacteriana o nanomáquinas que se desarrollan como organismos vivos. Aunque algunas biotecnologías se conocen desde hace milenios, como las levaduras necesarias para la producción de cerveza o vino, lo que realmente les ha dado impulso en nuestra época son los avances científicos y la demanda de soluciones sostenibles para mitigar o reducir el impacto ambiental.
Te puede interesar: Insumos ecológicos para envasado: cómo la sostenibilidad está transformando la industria
En síntesis, los avances de la biotecnología en insumos industriales y nuevos materiales en los últimos treinta años son enormes, tanto en la mejora de procesos como en la creación de nuevos productos. Sin embargo, todavía no son muy aceptados por la industria o se encuentran en etapas experimentales.
Para que se impongan plenamente, es necesario que los costos de los biomateriales sean competitivos. Pero esto no es suficiente: además, debe existir un claro compromiso por parte de las empresas, gobiernos y usuarios, para impulsarlos y alcanzar así una producción más sostenible y eficiente.
En realidad, cuando pensamos en biotecnología en insumos industriales, lo primero que viene a la mente son las innovaciones. Sin embargo, hay muchos insumos que son productos biotecnológicos y se utilizan desde hace décadas.
Éstos conviven con otros más nuevos, desarrollados por la bioingeniería o la bioinformática. Por ejemplo, algunos de los insumos más antiguos, de uso corriente en la industria, son los ácidos orgánicos, bioetanol, acetona o plásticos biodegradables. En tanto, entre las innovaciones en biotecnología en insumos industriales encontramos:
Los bioplásticos son quizás uno de los mayores avances en biotecnología de insumos industriales. Ciertamente, cuando se inventó el plástico fue una verdadera revolución. Sin embargo, es un material que difícilmente se degrada, y se estima que cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de plásticos. De hecho, ya hay cinco islas de basura en los océanos: la más grande se encuentra en el Pacífico y tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados... ¡equivalente a la superficie de México!
En realidad los plásticos no se degradan sino que se reducen a partículas cada vez más pequeñas: los microplásticos y nanoplásticos, que ya se están encontrando en organismos marinos y hasta en el agua potable en varias partes del mundo.
Los bioplásticos se producen a partir de elementos de origen biológico llamados polímeros. El aporte de la biotecnología permite producir los polímeros con la acción de bacterias y hongos. Así, se logra reducir la dependencia de dichos materiales, produciendo bioplásticos prácticamente a medida, más eficientes y de mejor calidad.
Por ejemplo se está avanzando en la producción de ácido succínico, un elemento necesario para la síntesis de polímeros que actualmente se obtiene por síntesis química, mediante fermentación de azúcares utilizando microorganismos. Los bioplásticos biotecnológicos tienen muchas aplicaciones en la industria envasadora, principalmente empaques flexibles.
Más allá de los bioplásticos, comienzan a aparecer otro tipo de empaques basados en biotecnología en insumos industriales. Por ejemplo, los empaques biotecnológicos. Éstos cumplen con un objetivo primordial que es la preservación de los alimentos para evitar su desperdicio. ¿Por qué decimos esto? Porque el desperdicio de alimentos alcanza cifras impactantes a nivel global: se calcula que el 30% de todos los alimentos que se producen, se pierde o desperdicia.
El impacto ambiental es significativo, pero también el social, en un mundo en el que todavía se padece hambre.
Algunos avances en empaques biotecnológicos son los siguientes:
- Micropartículas de cobre. Las propiedades del cobre como antimicrobiano se conocen desde tiempos remotos. Esta tecnología consiste en aplicar micropartículas de cobre al packaging, generando una barrera antimicrobiana. Además puede eliminar casi la totalidad de los virus y bacterias que se depositen en la superficie.
- Aguas residuales de la industria olivícola. La industria olivícola genera alrededor de 30 billones de litros de aguas residuales al año. En la mayoría de los casos se utilizan para riego, pero esto tiene un impacto negativo sobre el suelo y las fuentes de agua. Se debe a que tienen un alto contenido orgánico. Sin embargo, son el entorno perfecto para la proliferación de cianobacterias, unos microorganismos capaces de producir biopolímeros para bioplásticos. La investigación está a cargo de un consorcio formado por 12 Pyme de España, Italia, Grecia, Rumania, Bélgica, Argentina, Colombia y México, con participación de un consorcio interuniversitario.
Las tintas y pegamentos también están dentro del radar de la biotecnología en insumos industriales. El empleo de tintas o adhesivos ecológicos permitiría reciclar una mayor cantidad de empaques.
Te puede interesar: Industria de envasado en 2024: lo que tenés que saber de automatización y eficiencia energética
Actualmente, aunque estén elaborados con materiales reciclables como el papel, deben desecharse debido a los riesgos de las tintas, solventes y pegamentos. Algunos avances son:
- Tintas biodegradables. Se utilizan en la impresión de etiquetas, empaques e incluso sobre los mismos productos comestibles. Todavía son costosas en términos de su uso masivo pero ya comienzan a imponerse en algunos nichos de mercado.
- Biotintas. Utilizan microorganismos que sintetizan pigmentos naturales no tóxicos y biodegradables. Así, son más seguras para el medio ambiente.
- Biopegamentos. Se elaboran con polímeros obtenidos a partir de la acción de bacterias o microorganismos.
Según cuenta una anécdota del mundo empresarial, les preguntaron a los directivos de Coca Cola si estaban dispuestos a pagar más por utilizar bioplásticos. La respuesta fue clara: la empresa no puede darse el lujo de no ofrecer productos "bío" ya que son cada vez más demandados por los consumidores.
Partiendo de esta idea, no utilizar insumos ecológicos puede ahorrar costos en lo inmediato, pero deberán incorporarse a mediano y largo plazo debido a los cambios en las demandas de los usuarios y consumidores.
Por ese motivo, lo mejor es comenzar cuanto antes. Sin embargo, pueden surgir confusiones entre lo que es "bío" o "eco" y lo que no, ya que no hay muchas normas o etiquetas que garanticen esa cualidad.
Para estar seguros de que se ha aplicado biotecnología en insumos industriales, lo mejor es adquirir los productos a proveedores de confianza. También, investigar acerca de los componentes y procedimientos.
Tengamos en cuenta que para incorporar biotecnología en insumos industriales no basta con utilizar materias primas naturales. Además, el proceso debe estar basado en tecnologías como fermentación, cultivos celulares o biología molecular.
Leé también: Soluciones moduladas para cada necesidad puntual
Hasta aquí llegamos con la nota “Biotecnología en Insumos Industriales: Lo que Viene”. Recordá que en Full Pack SA solucionamos los procesos de envasamiento para que los productos lleguen a destino con los más altos niveles de eficiencia. Además, somos distribuidores oficiales de las marcas más importantes del mercado. ¡Consultanos ante cualquier inquietud!
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!
Infobae (2024). Glosario de tecnología: qué significa biotecnología industrial. https://www.infobae.com/tecno/2024/04/15/glosario-de-tecnologia-que-significa-biotecnologia-industrial/#:~:text=Biotecnolog%C3%ADa%20industrial%20es%20el%20%C3%A1rea,procesar%20materiales%20con%20fines%20industriales.
Rendueles, M.; Díaz, M. (2014). "Biotecnología industrial". Arbor, 190 (768): a155. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.768n4009
Revista El Empaque (2010). Tendencias y nuevas aplicaciones de los bioplásticos en resinas y empaques flexibles. https://www.elempaque.com/es/noticias/tendencias-y-nuevas-aplicaciones-de-los-bioplasticos-en-resinas-y-empaques-flexibles
Tecnic. 10 avances biotecnológicos que están cambiando el mundo. https://www.tecnic.eu/es/10-avances-biotecnologicos-que-estan-cambiando-el-mundo/?form=MG0AV3